Asociación Histórica Cultural División Mallorquina de Voluntarios 1808

Asociación Histórica Cultural División Mallorquina de Voluntarios 1808
Medalla Regimiento Cazadores

QUIENES SOMOS

La DIVISIÓN MALLORQUINA DE VOLUNTARIOS 1808 (DMV-1808) nace en verano de 2007 en Mallorca como una asociación histórico-cultural que, a través de la recreación histórica, honre a las unidades que en Baleares hace 200 años cogieron las armas para defender a la Patria. El nombre resulta de la síntesis del Regimiento de Voluntarios de Palma de 1808 y de la División Mallorquina (DM).
La División Mallorquina fue organizada en Mallorca por el Gral. D. Santiago Whitttingham entre 1811 y 1812 (hipervínculo a HISTORIA) y su excelente actuación en la Batalla de Castalla (abril de 1813) le hizo acreedora de una medalla específica.
Esa medalla, ligeramente modificada, es la que distingue a la DMV-1808, mientras que los distintos grupos utilizarán el mismo logotipo, pero con su botón o cifra en el medallón.

Si bien el objetivo concreto de la DMV-1808 es la reivindicación del recuerdo de esas fuerzas y de sus miembros, ello no limita en modo alguno el ámbito y época de interés de la Asociación, que no es otro sino trabajar por la difusión de todas aquellas iniciativas que redunden en el conocimiento, aprecio y difusión de nuestra riquísima Historia, y en especial (aunque no es exclusiva) las que se relacionan con los hechos de armas en los que nuestros antepasados participaron.
En este contexto, entendemos que la activación de un grupo de recreación es la mejor manera, aunque no la única, de diligenciar estos intereses, y hemos recreado el Regimiento de Cazadores de Mallorca (RCM) (hipervínculo)
Pero ello no agota las posibilidades de nuestra Asociación, cuyos calificativos como Histórica y Cultural no son gratuitos sino ejemplo y exigencia de rigor y seriedad.

Desde este momento, nuestras puertas están abiertas a todos los que deseen participar en nuestro proyecto.
Es muy importante resaltar que la DMV-1808 no tiene, ni aceptará, motivaciones políticas de ningún carácter y que se declara plenamente de acuerdo con los valores ciudadanos y derechos humanos establecidos en nuestra Constitución.
Por ello, cualquier iniciativa o debate que suponga una incitación al odio político, a la xenofobia o al racismo, o que se manifiesten en términos insultantes o con poco rigor histórico serán sistemáticamente rechazados




CONTACTO dmv1808@gmail.com


Oficial y soldado Cazadores

Recreación Bicentenario Asedio de Almeida,agosto 2010

J.B. Albertí y L.Maly partieron el viernes 26 de agosto hacía Oviedo; desde allí con la ayuda de nuestros buenos amigos asturianos se desplazaron hasta Almeida en Portugal para participar en la conmemoración del bicentenario del asedio de la fortaleza de Almeida. Se recrearon el combate del puente del rio Côa que tuvo lugar el 24 julio de 1810 y el duro asedio de Almeida tanto de noche como de día. Este asedio se inició con un fuerte bombardeo de la misma que ocasionó grandes incendios y la desafortunada explosión del pañol de municiones del castillo que destruyó gran parte de la ciudadela amén de grandes bajas de civiles y militares, hecho que aceleró la rendición de la misma el 28 de agosto. Esta plaza no sería recuperada hasta 1811 por las tropas de Wellington.
Acabamos la crónica agradeciendo las atenciones recibidas por parte de nuestros amigos de ARHCA.


Puente sobre el rio Gôa

el combate

defensa de Almeida

las fuerzas aliadas

combate en las murallas 1

combate en las murallas 2

Combate en las murallas 3

Ceremonia final

J. Bernardo con Antonio y Mari Paz a su lado

Los ibéricos

Dos sargentos Cazadores/Rifles

Infantería de Marina inglesa ( los vascos)

José y Carlos, dos asturianos "Voltigeurs"

Luis con Antonio en clase de tiro

Recreación histórica batalla de Waterloo, junio 2010

Nuestro infatigable J.Bernado Albertí marchó el pasado mes de junio a Bélgica para participar en el evento más importante y famoso de Europa de nuestra afición: la recreación histórica de la batalla de Waterloo ( 18 junio de 1815 ). Este espectáculo de recreación militar se realiza cada 5 años desde 1915 y este año se llevó a cabo del 18 al 20 de junio con la participación de más de 3.000 recreadores venidos de 22 paises y con una gran afluencia de público estimada en unas 45.000 personas.
Nuestra enhorabuena a más del centenar de nuestros compañeros recreadores de la península que acudieron a la llamada de esta esplendida recreación.
Al final de las fotos, J.B. Albertí nos relata estos inolvidables días vividos.

El 2/97th en acción

Desayuno "Beans & Baicon"

Albertí con nuestros amigos del 2/95th

en formación

En avanzada

vanguardia ejército aliado

comida estofado Wellington

regreso al campamento


Nuestro compañero J.B. Albertí nos relata sus vivencias:



¡Caballería!



Mientras retiro la baqueta aviso a Iain: “Ready”. Es mi pair (binomio) y uno no abre fuego hasta que el otro haya cargado. Formamos parte del 2/95th Foot (más conocido como Rifles) y desplegamos hace un buen rato en orden abierto por parejas unos cincuenta pasos por delante de la línea principal aliada. Nuestra arma es el robusto y preciso rifle Baker y seguimos tácticas propias de la Infantería ligera, con libertad para elegir los blancos y hacer fuego. Resulta más entretenido que estar en la Infantería de Línea, impecablemente formada en orden cerrado y abriendo fuego “a la orden”, pero también estamos más expuestos y próximos al enemigo (me es más fácil oír las órdenes de sus oficiales que las de los nuestros). Los colegas de enfrente, los voltigeurs, juegan a lo mismo que nosotros, de modo que es mejor no asomar mucho sobre las espigas de la cebada.

“Feu la ligne!” La larguísima línea francesa abre fuego; más de un millar de fusiles disparando a la vez es impresionante. La humareda no deja ver nada pero el inconfundible sonido de los clarines anticipa movimientos. El grito repetido de “French Cavalry!” es refrendado por el silbato de nuestro Sargento Mayor: “rallying squares!”. Nuestra infantería de línea está formando en cuadro y habrá que aligerar para acogernos a uno de ellos. La Caballería francesa carga ya ladera arriba liderada por Ney en persona, y la visión de la masa de húsares, lanceros y coraceros pone alas en nuestros pies. El cuadro del 92th de Highlanders, a nuestra derecha, efectúa una descarga y eso nos da unos segundos preciosos.



Waterloo 2010



Si bien se trata de una recreación histórica, los uniformes, las armas, las órdenes, y las sensaciones son exactamente las mismas que hace 195 años. Incluso llueve y hace frío. Y mientras corro no dejo de pensar “si sólo 200 ya meten miedo [acojonan], cómo sería en 1815 con 10.000 jinetes cargando a la vez”. Suenan las espadas y sables al chocar con nuestros fusiles; un coracero resuelto se apea del caballo para clavar un cañón y responde, desafiante, a nuestros gritos levantándose los faldones de la casaca

La recreación se desarrolló entre el 18 y el 20 de junio pasado en el mismo campo de Waterloo y contó con la participación de 3.000 recreadores, 250 caballos y 50 cañones, y la presencia de más de 50.000 espectadores. Para el Bicentenario, el 2015, se espera triplicar el número de participantes.

El 2/95th inglés tuvo la gentileza de invitarme a participar como un Riflemen más y no lo dudé. La unidad que nuestra Asociación (DMV-1808) recrea es el Regimiento de Cazadores de Mallorca (RCM) una unidad muy potente, muy singular y que combatió muy bien en Levante, fue organizada en 1812 utilizando los uniformes y equipos destinados a esa unidad inglesa (aunque los Baker nunca llegaran). Por ello, cuando iniciamos el proyecto de recrear al RCM recurrimos directamente al 2/95th en demanda de ayuda y asesoramiento. La colaboración, entusiasta y sin límites recibida de Dave Gower y de todo su grupo fue inestimable, facilitándonos incluso la adquisición del mismo equipo que emplean ellos. Y de la colaboración surgió la amistad.



Recreación histórica



El domingo había empezado con una diana floreada de los gaiteros a las 0630, aunque yo ya estaba despierto por el frío. El campamento es rigurosamente de época: tiendas de lona, lechos de paja, y dormía vestido y calzado, abrigado en el capote reglamentario y usando la cartuchera como almohada. No hay electricidad (usamos candiles y velas) ni agua corriente (acarreada en baldes de cinc o madera desde una fuente); una docena de WC químicos es la única (y obligada) concesión moderna. Prohibidos los MP3, PC y TV, las neveras y microondas. Cada grupo se procura su intendencia y la comida se hace con leña utilizando el menaje de época; al final terminaremos todos ahumados como salmones.

Se pone a lloviznar y el recio desayuno inglés, té negro y judías con bacon, me sabe a gloria. Rápidamente la actividad se adueña del campamento aliado (unos 1.000), en el mismísimo parque de Hougoumont, dónde miles de soldados combatieron y murieron en 1815. Los franceses (unos 2.000) están acampados en Plancenoit, un mar de tiendas blancas en una loma pelada batida por todos los vientos. Sus caballos (unos 200) se encuentran más resguardados mientras que Napoleon y su Guardia Imperial se alojan cerca del que fuera su Cuartel General en 1815. Alterna el sol con la lluvia y alguna granizada… Como ayer (sábado), multitud de visitantes y escuelas aprovechan para hacer un viaje atrás en el tiempo.

Los Rifles del 2/95th formamos parte de la Brighouse Brigade (División Picton), junto con una Sección de Jäger suecos, el 21st Royal Scots Fusiliers (los vascos de la Asoc. Urgull) y un Reg. Holandés (de la Asoc. Napoleónica Portuguesa y Grupo Municipal de Almeida). Soy el único mallorquín pero hay más españoles y en todos los bandos. La nacionalidad de origen no determina nada: en el 92th, uno de sus gaiteros es valón y otro sardo. En total hay gente de 22 países diferentes y la palma se la lleva una compañía de Rifles que ha venido a propósito ¡desde Australia! Portugueses y españoles son fáciles de encontrar: todos han traído jamón, queso y vino, y son legión los que “pasan a saludar” y que se quedan a picar algo.



Museo Vivo



La recreación histórica es una manera activa de recordar el pasado y honrar a quienes los escribieron. Muy emotivo fue ayer el sencillo homenaje a los caídos en las mismas tapias de nuestro campamento, disputadísimas hace dos siglos. Con todas las unidades aliadas formadas presentando armas, un veterano, Chelsea Pensioneer Peter Catley, depositó una corona de amapolas mientras que nuestro Chaplain Mister Fletcher, elevaba una oración por todos los caídos. Fletcher es un capellán de verdad y ya que sus dos hijos forman en un regimiento de línea, se apuntó para, perfectamente vestido de época, seguir atendiendo a su ministerio

Es una forma de memoria histórica no basada en el rencor ni el revisionismo sino en dos cosas tan dispares como complementarias: un exquisito rigor histórico en las formas y un innegable gusto lúdico en los actos. En suma: una diversión muy seria, un verdadero Museo Vivo.

El alto rigor histórico hace que, en Europa y EEUU, los grupos de recreación sean muy apreciados como “talleres prácticos” en los círculos académicos, que así pueden “tocar” lo que investigan en las fuentes bibliográficas. Y lo mismo cabe decir en los ámbitos escolar y educativo. Todo recreador es, por definición, un entusiasta de la Historia y lee, investiga y experimenta todo lo que halle sobre el tema.

En cuanto a la faceta lúdica, se trata básicamente de pasárselo bien (inefable el fuego de campamento del 92th) y son muchas las familias completas que participan en los eventos. Como pasaba en la época: si dura era la vida de los soldados, peor era la de sus familias (con suerte, con derecho a media ración) que los seguían incluso en combate. Dave ha venido con su esposa e hijas (Nicola; Lucy y Sophie); Emma es la chica mayor y nos llevó agua a la misma línea de batalla; la pequeña Ellen tiene 3 años y está más que acostumbrada a los rigores de la vida militar (Silvia, su madre, cocinó un Wellington’s Beef del que repetí dos veces sin pudor alguno). Pat y Tom, los chicos, se lo pasan en grande en este parque temático particular, guerreando con sus colegas de otros grupos (y países, y lenguas) por la posesión del pajar o pidiendo a los de caballería que los paseen un rato a caballo.

Otros chicos (y chicas) participan ya en las batallas (como tambores o pajes) siempre que superen una edad mínima y se les considere maduros. La diversión no exime de responsabilidad, y los protocolos de seguridad se siguen a rajatabla. Una prenda incorrecta o fuera de lugar hará que el Comité Organizador te sugiera su enmienda, pero ignorar las normas de seguridad o alterar la normal convivencia supone la expulsión inmediata del evento y que te pongan en la lista negra.



Finalizada la batalla todos nos mezclamos y reunimos en la campa de los tenderetes donde unos artesanos venden sus artículos orientados a la recreación. En cierto modo, ésta ha sido un pulmón de oxigeno para viejos oficios que parecían ya destinados a su desaparición y olvido: hojalateros, guarnicioneros, zapateros remendones, costureras, etc… Ahora con una cerveza en la mano se cuentan anécdotas, se comparan las diferentes vivencias de la batalla según el bando, se intercambian descubrimientos y direcciones de posibles proveedores y se afianzan nuevas amistades. Y es también la hora de las despedidas.

Poco a poco se va levantando el campo y los campamentos se vacían, al mismo ritmo con el que las carreteras se van llenando de coches cargados de bártulos, con remolques atiborrados de material…o con un cañón



Yo me despido de mis compañeros y amigos ingleses y portugueses, y quedamos citados para finales de agosto en Almeida. Seguro que allí habrá más sol, pero me temo que también mucho menos verde.



Por cierto, ninguno de los jamones sobrevivió a la batalla. Ni tampoco la botella de Herbes mesclades que me llevé





2/95th presente en Waterloo:

Staff Officer (Oficial Superior): M. Rick Peacock and his wife, Ms Amber Peacock

Field Officer (Teniente): Lt Den Rayfield

SNCO (Sargento Mayor de Compañía) Blakey

NCO (Sargento primero) Dave

JNCO (Sargento) Andy

Riflemen (Tiradores) Rob, Iain, Curtis, Steve, Simon, Paul Biggin, Paul Read, Ben and James

Ladies (señoras): Nicola, Jane, Silvia, Fran and Emma.

Kids (tropa menuda): Sophie, Lucy, Ellen, Pat and Tom.



Mis saludos y agradecimientos a todos ellos, como también a Ronald y Teresa Brighouse



Jornada Puertas Abiertas en el Castillo-Museo San Carlos mayo 2010

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el pasado día 15 de mayo, el Castillo-Museo Militar de San Carlos en Palma de Mallorca organizó una Jornada de Puertas Abiertas con un amplio programa de actividades. Nuestro grupo participó activamente tanto dando guardia al Castillo como haciendo de guías por las instalaciones y salas de exposición del mismo. Todos disfrutamos y fuimos complacidos por las muestras de simpatía y curiosidad de cuantos visitaron el Castillo de San Carlos


Aparecemos uniformados de Cazadores de Mallorca Juan Bernado Albertí, Antonio Suau y Luis Maly; de Guardia de Asalto Silvestre Barquero así como de Agente de la Policía Marítima Juan Manuel Bernal ( ambos recreadores de la II República)

Guardia al Castillo

Reportaje periódico Ultima Hora

El relevo de la Guardia de Honor en Palma de Mallorca

La Comandancia General de Baleares ha tenido la acertada iniciativa de acercar a los palmesanos las tradiciones militares a través de la recreación histórica. En este caso con la escenificación del cambio de Guardia en el Palacio de la Almudaina a cargo de la Guardia de Honor del que fue Regimiento de Voluntarios de Palma que fue creado por el Marqués de Vivot en junio de 1808 para combatir en la Guerra de la Independencia.
200 años después el Regimiento de Infantería Lígera Palma 47, heredero del anterior, con guarnición en Palma de Mallorca queriendo mantener el historial, tradición y símbolos de su predecesor, organizó una unidad que se equipa con los uniformes y armamentos de la época para su empleo en los actos de especial relevancia, perpetuando así el recuerdo de los que le precedieron. Así pues cada último sábado de cada mes, al mediodía ( excepto los meses de julio y agosto, que se hará a las 19,30 horas para evitar el calor ) una sección de soldados profesionales, incluidos dos tambores y un pífano, marcharán a los sones de músicas de la época y evolucionarán
a la voz del Jefe de la Guardia según lo dispuesto en el reglamento " Exercicio y maniobras de la Infantería de 1808
realizando el desfile, formación, revista de armas y relevo de puestos de centinela frente al Palacio de la Almudaina y la Catedral de Palma. Las dos primeras recreaciones han sido un éxito de público, aprovechamos para dar nuestra enhorabuena a la Comandancia y agradecerles haber aceptado nuestras recomendaciones.


Creación nuevos blogs "DivisionMallorquina-"

Debido a la extensión de los trabajos que deseamos realizar sobre la historia de la División Mallorquina ( origen, formación, uniformidad y desarrollo de la unidad así como su intervención bélica en la guerra en el este y oeste de la península y su posterior intervención en hechos políticos) a la vez que investigar y dar a conocer los historiales militares de sus principales mandos, iniciando este apartado por el de su primer mando Don Santiago Whittingham. Se creara un nuevo blog "DivisionMallorquina-mandos"para seguir con su segundo el Marqués de Vivot, el jefe de su estado mayor Don Francisco Serrano, el jefe de la unidad de los Cazadores de Mallorca Don Patricio Campbell, etc , etc
Creado para el historial militar de S.F. Whittingham NUEVO BLOG http://www.DivisionMallorquina1808-1814.blogspot.com/"

Pasados años de 1808 a 1812

Debido a estar este Blog al limite de capacidad, nos vemos obligados a crear uno nuevo para seguir su historial
http://www.DivisionMallorquina-Whittingham2.blogspot.com/

Pasados años de 1813 a 1841

Finalizadas las memorias el viernes 25-09-2009

Creado un NUEVO BLOG para tratar el tema de la UNIFORMIDAD de las unidades de la División
http://www.DivisionMallorquina-uniformes.blogspot.com/

Creado un NUEVO BLOG para tratar el historial militar de
los restantes mandos de la División Mallorquina

http://www.divisionmallorquina-mandos.blogspot.com/


Luis Maly Montecatine
Linotipista y grabador de este blog

AGOSTO 2009 - AVILÉS Y ALMEIDA

Nuestro infatigable Albertí marchó el 26 de madrugada y regresó el 31 bien de noche.
Invitado por la buena gente de ARHCA , en primer lugar estuvo en Avilés, en su precioso casco antiguo y en el Parque de Ferrera donde se recreó la acción de Carcabeyos que tuvo lugar el 22 de mayo de 1809, cuando las tropas francesas desembarcaron en la margen derecha de la ria de Avilés y se enfrentaron a los vecinos de la Parroquia de Valliniello quienes acabaron diezmados ya que se defendían con armas rudimentarias. La recreación tuvo un gran éxito de público.
En segundo lugar estuvo en la villa de Almeida (Portugal) en su muy bien conservada fortaleza donde se recreó el cerco que padeció, por parte de las tropas francesas al mando de Massena, a partir del 25 de junio de 1810 ( 199º aniversario )
Aprovechamos la ocasión para agradecer la generosidad y caballerosidad de Antonio Luis Perez Corrales ( Presidente de ARHCA ) y de Antonio Valera Vidal al haber optado por uniformarse de Cazadores de Mallorca.
Gracias desde Mallorca.


Avilés, guardia campamento

Avilés, ronda mercado

Avilés, Parque de Ferrera

Almeida, amigos todos

Almeida, guardia con escoceses

Almeida, guardia entrada fortaleza

Almeida, puesto de guardia

junio 2009 - Batalla de Maria de Huerva-Zaragoza

En esta batalla se enfrentaron los ejércitos francés y español cuando este último intentó liberar la ciudad de Zaragoza el 15 de junio de 1809, enfrentamiento que acabó en tablas aunque tres días más tarde se saldó a favor de los franceses en la batalla de Belchite. Con motivo de su bicentenario se realizó en dicha localidad zaragozana , el fin de semana del 12 al 14 de junio, la recreación de la batalla. Acudiendo a la misma nuestro bravo Juan Bernardo Albertí a quien vemos participando, con su entusiasmo de siempre, en los diferentes actos.

en doble fila, disparando

Albertí cargando

de turismo

en formación

con la infantería de marina

mayo 2009.Batalla de Peñaflor-Grado. Asturias

Nuestros buenos amigos de Asturias ( ARHCA ) organizaron la recreación de la batalla que tuvo lugar en el puente de Peñaflor de la villa de Grado ( que enfrentó el 18 de mayo de 1809 a 400 asturianos a una división de 3000 franceses ) llevándose a cabo el fin de semana del 23/24 mayo. Correspondiendo a su amable invitación y en nuestra representación, acudió nuestro infatigable Juan Bernardo Albertí, alma mater de nuestro grupo.


posando con asturianos y leoneses

hacia la batalla

cargando su fusil Baker

en plena acción

Febrero 2009 - Aniversario Capitulación de Zaragoza

Se celebró en la muy heroica ciudad de Zaragoza el aniversario de su capitulación ante los franceses durante nuestra guerra de la independencia. Los actos principales de la recreación se llevaron a cabo en la Aljafería. Entre los participantes estuvo nuestro Juan Bernardo Albertí representando un fusilero del 2º Regimiento de infantería de Nassau que luchó en España desde el invierno de 1808 hasta noviembre de 1813.


Aljafería - Zaragoza

Historia Militar de D. Leon Rodrigo de Vallabriga que fue Capitan de los Cazadores de Mallorca

Historia Militar de D. Leon Rodrigo de Vallabriga que fue Capitan de los Cazadores de Mallorca
1ª Hoja de servicios
Carlos Vida Llorente ha tenido la gentileza de enviarnos la hoja de servicios así como actas de las diferentes promociones de su antepasado D. León Rodrigo de Vallabriga, con lo cual tenemos la oportunidad de dar a conocer la extensa carrera militar de quien, desde 1811 a 1814 durante tres años
y catorce días, estuvo en servicio activo en el regimiento de Cazadores de Mallorca con el grado de capitán.
Nacido el 28 de junio de 1790 en Calatayud, inició su carrera militar con quince años de edad,
ingresando como cadete de infantería el 1º de febrero de 1805, alcanzando el grado de Mariscal de Campo en fecha 30 de marzo de 1841 ejerciendo, al final de su carrera, el cargo de Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.
Habiendo servido a su patria hasta fin de junio de 1851, sumando un total de cuarenta y seis años y cinco meses de servicios efectivos.
Falleció en Zaragoza el 2 de noviembre de 1855.

Trascripción de su hoja de servicios hasta el periodo de estudio de nuestro interés


HOJA DE SERVICIOS DE D. LEON RODRIGO DE VALLABRIGA
Expedida el 31 de diciembre de 1851

El Mariscal de Campo D. León Rodrigo de Vallabriga nació en Calatayud a 28 de junio de 1790,
su estado viudo, su salud robusta, su carrera, méritos y circunstancias las que espresa

Tiempo en que empezó a servir los empleos y tiempo que ha servido cada empleo

1º febrero 1805 Cadete de infantería..........
3 años 5 meses 12 días
13 julio 1808 Subteniente de infantería ................ 1 mes 18 días
1º setiembre 1808 Teniente de infantería .......................... 2 años 7 meses 8 días
9 abril 1811 Capitán de infantería .................................
22 julio 1814 Grado de Teniente Coronel en id...................... 5 años 1 mes 20 días
29 junio 1816 Capitán de caballería .................................

Regimientos en que ha servido e clasificación de sus servicios con arreglo a la Real orden de 26
de noviembre de 1814

En el de infantería de Jaén..........3 años 7 meses.
En el de infantería de Iberia .......3 años 11 meses 14 días
En el de Cazadores de Mallorca...3 años .................. 14 días
En el de infantería de América ....................9 meses
En el de caballería 3º coraceros...2 años 2 meses 13 días
En el de Caballería de la Reina......................5 meses 15 días


Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado.

En la guerra contra Francia desde el principio hasta la paz, y en ella en las campañas y acciones
siguientes:

1808 En el ataque de Abenjibar el 16 de julio y en la batalla de Bailén el 19 del mismo, siguiendo después los movimientos del ejército, en noviembre pasó con su regimiento al ejército de Cataluña y asistió al ataque dado a los enemigos el 26 frente de Barcelona, sostuvo con su regimiento a las tropas que clavaron las baterías enemigas el 5 de diciembre en la falda de
Monjuich en la defensa de puente de Molins de Rey el 21 del mismo.
1809 En el ataque de Altafulla el 15 de febrero, en el de Santa Coloma de Farnés el 25 de agosto, en el que sostuvo con su regimiento el 27 de setiembre, ínterin se verificó la introducción de los convoyes en la plaza de Gerona: desde el 7 de octubre estuvo en la vanguardia del ejército incomodando todos los días al enemigo sobre las posiciones que tenía en el sitio de Gerona permaneciendo en ella hasta el 7 de noviembre.
1810 En el ataque de Tuvisa los días 3 y 15 de julio en el del Abisbal el 13 de agosto: en el de la Cerdeña francesa el 29 de setiembre y en el de las inmediaciones de la plaza de Cardona
el 21 de octubre
1811 En el ataque dado en las inmediaciones de Manresa el 18 de marzo: estuvo con su regimiento de guarnición en la ciudadela del olivo; se halló con el mismo en la salida que se hizo con objeto de demoler las trincheras enemigas, en cuya acción, que se portó con bizarría, fue herido de bala de fusil en la pierna izquierda y obtuvo por ella el grado de capitán retirándose a la plaza de Tarragona a curarse, en donde sufrió el sitio de la misma hasta el 5 de junio.
1812 Se halló en el reconocimiento de Castalla el 4 de setiembre, defensa de Tivi el 29 del mismo, y después de la acción salió voluntariamente con veinte caballos y noventa
tiradores de infantería a perseguir al enemigo en su retirada, logrando por su valor y acertados movimientos no permitirles su permanencia en Castalla y haberlos cogido las raciones que habían sacado en este pueblo: en la retirada de Alcoy el 15 de noviembre.
1813 Acción sobre Alcoy y Concentayna el 7 de marzo: reconocimiento de este último pueblo el 19 del mismo: acción de Castalla el 12 de abril, en la que salió con su compañía a la subida del puente Biaz para sostener la vanguardia del ejército ingles que se retiraba, cumpliendo con tal exactitud las ordenes que le dieron que habiendo sido envuelto por el enemigo se habrió paso con la mayor intrepidez para unirse a su regimiento que le sostenía. En la batalla de Castalla el 13 del mismo fue destinado con su compañía a defender unas alturas,
punto en que se apoyaba la izquierda de toda la línea y por lo tanto su conservación era muy interesante; en ella fue atacado por el enemigo que le cargó con triples fuerzas; pero su defensa fue tanto mas gloriosa, que después de haber perdido todos sus subalternos, no haberle quedado mas que un sargento, disminuida en mas de la tercera parte su tropa, y
consumido todos los cartuchos, rechazó con la misma serenidad la ultima carga, que el enemigo dio a todo trance y con nueva perdida: en todas ocasiones se presentaba voluntario y el primero para batirse a pesar de que de resultas de las heridas recibidas en Tarragona, se le había concedido fuese plaza montada por su quebrantada salud.
En la expedición y sitio de la plaza de Tarragona con el ejército aliado hasta su retirada, bloqueo posterior de esta plaza, retirada de Blafin, batiéndose con el enemigo hasta
asegurar la retaguardia de la división Mallorquina.
1814 Bloqueo de Barcelona los meses de febrero, marzo y abril, rechazando al enemigo en varias salidas: acantonado en la derecha del Pirineo los meses de julio, agosto y setiembre.
1815 En el ejército de la derecha mandado por el capitán general D. Francisco Javier Castaños, estuvo de ayudante de campo del general de división Conde de Belveder.
1816, 1817 y 1818 Ha obtenido los competentes diplomas para usar de las cruces concedidas por la acción de Abenjibar, primer ejército, defensa de Tarragona, batalla de Castalla, toma del Abisbal, 2º ejército, campañas del 13 y 14 con el primer ejército y división Mallorquina.

Retrato de Samford como oficial del 1st. Life Guard

Historial militar del Teniente General Sir. S. F. Whittingham

El 19 de enero de 1841 fallecía en la India, en Madras, un Teniente General del ejército español. La noticia en sí no tendría mayor trascendencia histórica que la mera anécdota, curiosa por lo poco común y acrecentada por el hecho de que este general resultaba ser un inglés.
Sin embargo, con la muerte de Sir Manuel Ford Whittingham se terminaba para siempre la trayectoria de un hombre caracterizado por su honda pasión por España, en buena medida su segunda patria, por cuya independencia y libertad luchó y a la que dedicó no pocos esfuerzos y una buena parte de su vida.
Sir F.W. Whittingham , llamado “ Samford” por sus amigos como resultado de la contracción de sus dos nombres de pila, era conocido en España como D. Santiago Whittingham, y así aparece mencionado en los textos y testimonios de aquel período.
¿ Pero quién era este inglés que acabó teniendo bajo sus órdenes a todo un ejército español durante la Guerra de la Independencia ?
Para la lectura del historial acudir a nuestro blog de enlace
http://www.divisionmallorquina1808-1814blogspot.com/
Traducido, restaurado , revisado y seleccionado los textos de “ A memoir of the services of Lte. Gen. Sir S.F. Whittingham “
Editado por Logmans, Greeen, and Co.
London UK 1868
Luis Maly Montecatine
Amante de la historia en general e investigador del período napoleónico.

La guerra del francés en Mallorca

Al estallar la guerra y producirse la invasión napoleónica de la Península Ibérica, solo Cadiz y las islas Canarias y Baleares quedaron libres de la dominación francesa.
En Cadiz se concentraron los organos de Gobierno que se encargaron de la gestión y coordinación de la liberación .
Mientras, en Mallorca se organizabá la recuperación de Cataluña. Si bien es cierto que Mallorca no padecío la ocupación
su relación con el conflicto bélico fue considerada de gran importancia. La población de Palma se encontró incrementada porqué , a demás del gran número de tropas que fueron destacadas, tambien lo hicieron muchos refugiados civiles procedentes de la Península ( la cifra fue de unas 40.000 personas ) que se añadieron a los franceses que habían llegado huyendo de la Revolución de 1789.
Logicamente, todo esto provocó graves problemas:
alojamiento para los soldados, dificultades económicas y de provisión de viveres, conflictos de orden público, incidentes sanitarios, etc
En esta Exposición se presentan una serie de documentos que ilustran la actividad política y diversos aspectos de la vida cotidiana en aquellos dificiles momentos. Son de especial relevancia los correspondientes a la Junta Superior Política y los de Artillería.
Nuestra asociación participa con el prestamo de dos uniformes
( oficial y soldado ) para su exposición en la misma

Archivo Municipal de Palma "Can Bordils"

uniformes Cazadores

detalle de la vitrina

Pasaporte expedido en Cadiz el 13 Mayo 1812 a favor del Brigadier Marqués de Vivot para que pueda trasladarse con sus tres criados de Cadiz a Mallorca en calidad de Segundo Xefe de la División del General Whittingham

Actividades 2008---25,26 Abril Madrid

Actividades 2008---25,26 Abril Madrid
Joan Bernat y Onofre en la exposición "2 de Mayo 1808-2008" junto a Pérez Reverte, comisario de la misma

en formación con los asturianos y madrileños

Actividades 2008---28,29 Junio Valencia

Actividades 2008---28,29 Junio Valencia
En el Bicentenario de la Defensa de Valencia, formados al lado de nuestros amigos de Asturias

Actividades 2008---3,4,5 Octubre Bailén

Actividades 2008---3,4,5 Octubre Bailén
JB Albertí, Luis Maly ,Toni Suau, Juan Bernal y Silvestre Barquero durante la batalla, formámos en el ala derecha junto a los milicianos, Infantería Toledo y los Tiradores del Bierzo al mando de Ronald Bridghouse

Bailén - JB Albertí disparando durante la refriega en las calles

Bailén con nuestros camaradas del Bierzo

Bailén - disparando

Bailén con la artillería

Recreaciones más importantes

Recreaciones más importantes
Concentración recreación Austerlitz

Recreación batalla Bailén

Recreación batalla de Elviña

Recreación batalla Waterloo

HISTÓRIA DE LA DIVISIÓN MALLORQUINA

La División Mallorquina fue organizada en Mallorca por el Gral. D. Santiago Whitttingham entre 1811 y 1812, recibiendo todo el equipo necesario para ella desde Inglaterra. Desde un primer momento se cuidó en extremo la correcta formación no sólo de la tropa sino también de los Mandos que debían guiarlas, creándose para ello los correspondientes Colegios Militares en Palma. Como resultado de estas previsiones, la DM tuvo una muy señalada intervención en las últimas fases de la Guerra de Independencia, y su excelente actuación en la Batalla de Castalla (abril de 1813) le hizo acreedora de una medalla específica.
La combinación de buen equipo, ya que se recibió todo el necesario para la División, tomando para el cálculo las plantillas teóricas de cada Cuerpo, incluyendo en el lote incluso las camisas, cacillos de rancho o las raciones, de una exigentísima y constante instrucción (al parecer, siguiendo la doctrina inglesa) y del mayor cuidado en la formación de los cuadros de mando (formados en Academias creadas ex novo) hizo que la DM fuera posiblemente no solo la División más potente en ese momento sino también una de las más resolutivas
A ello ayudó, en buena medida, el altísimo nivel de calidad exigido por su jefe, D. Santiago Whitttingham, a todos sus miembros, desde el general, él mismo, hasta el último tambor. Como ejemplo de esa exigencia cabría señalar la institucionalización de Juicios Críticos después de cada combate o intervención, con el objeto de remediar los errores y premiar los aciertos.

Regimiento Infantería Línea Burgos que sirvío en la DM
La DM operó siempre de forma autónoma, sin integrarse orgánicamente en un Ejército y por ellos se la conoce como Division Whitttingham y como División de Reserva.

En el momento de su creación, la DM contó con los Cuerpos siguientes:
Infantería: Regimiento de Cazadores de Mallorca (1er. Batallón)
5º Batallón de Granaderos
2do. Regimiento de Mallorca (1er. y 2do. Batallones)
Regimiento de Murcia (1er. Batallón)
Regimiento de Burgos (2do. Batallón)
Regimiento de Córdoba (1do. Batallón)
Regimiento de Guadalajara (1er. Batallón)
Caballería: Regimiento de Dragones de Almansa
Regimiento de Cazadores de Olivencia
Artillería: 5º Escuadrón de Artillería a Caballo
Ingenieros: Compañía de Zapadores
Tren: Brigada de Hacienda

Como muestra de su buen hacer, la DM no dejó de crecer y reforzarse, alineando en junio de 1814 la respetable cifra de 10 cuerpos de Infantería, 12 de Caballería, 2 de Artillería a Caballo y uno de Zapadores.
Sin embargo, resulta que fuera del círculo de estudiosos de ese periodo la División Mallorquina no es muy conocida ni tampoco valorada justamente su gran aportación a la lucha contra el invasor.
Si tal extremo es lamentable en el conjunto del país, más lo es en el caso de Mallorca y de las Baleares, por lo que supone de olvido negligente del gran esfuerzo que supuso movilizar esa Gran Unidad y de las gestas y de los muchos sacrificios que sus miembros, nuestros antepasados, llevaron a cabo.


Infantería Línea Mallorca
Cabe señalar, además, que la DM tiene la suerte de que se conserva completo su Diario de Operaciones. Si bien la magnífica versión publicada con el título “Diario de un Testigo”, que es una trascripción del Diario ampliada con notas históricas y biografías de los personajes principales, resultado del saber y buen trabajo del Prof. Miguel Ferrer Flores (Palma 2001) es ya difícil de encontrar, el Diario fue digitalizado por el Ministerio de Cultura y puede consultarse con toda facilidad, en formato facsímil, en
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=3100692

De hecho, en la misma fuente hay otros documentos relacionados con la DM. Para su consulta , acceder a
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=0
En "Buscar" escribir División Mallorquina. Poner límites a las fechas: 1808 y 1814 Marcar "Registros digitalizados" y apretar "Buscar".


HISTÓRIA DEL REGIMIENTO DE CAZADORES DE MALLORCA

El primer cuerpo recreado por la DMV-1808 ha sido el Regimiento de Cazadores de Mallorca (RCM), uno de los más destacados de la DM. El RCM recibió el uniforme del 95th Rifles Regiment inglés, aunque no los rifles Baker (hipervínculo a UNIFORMIDAD RCM). Al mando del Coronel Patricio Campbell combatió mucho y bien en el Levante y se mostró siempre muy resolutivo en sus ataques a la bayoneta, operando en muchas ocasiones en coordinación con los Cazadores de Olivenza.
Como ya hemos visto (hipervínculo a la ventana HISTORIA DE LA DM) la DM se equipó totalmente material y vestuario inglés, incluyendo armamento y munición, arneses de caballería e incluso raciones y botiquines. De hecho, se recibió “el completo de vestuario, armamento y montura” según las plazas teóricas de cada Cuerpos (batallón, regimiento o escuadrón).
Se da el caso que quien fuera comisionado a Inglaterra para gestionar la entrega de esa ayuda fue el Teniente Coronel D.Patricio Campbell, el mismo que luego será el primer jefe de los Cazadores de Mallorca. El Tcol Campbell tenía ya experiencia de primera mano de la guerra de Independencia, encuadrado en las filas del Regimiento de Extremadura, y había podido comprobar cuáles eran las virtudes del soldado español (su capacidad de sacrificio), las fallas del ejército (mandos pésimos; equipamiento deficiente) y también la eficacia de las Unidades de infantería ligera inglesas, entre las que destacaba el 95th Rifles Regiment. Es muy probable que toda esta experiencia le llevara a tomarlas como referencia a la hora de organizar y equipar el regimiento de Infª Ligera de la División Mallorquina.
Sea como fuere, lo cierto es que el RCM recibió la estructura orgánica y la instrucción correspondientes a un Light Infantry Regiment inglés, así como su armamento (mosquetes Bronw Bess mod. III Indian pattern) mientras que el uniforme y el equipamiento personal correspondía al del 95th Rifles Regiment. La razón de no recibir rifles Baker pudo ser el que estos fusiles cortos de ánima rayada, si bien más manejables y mucho más precisos que los mosquetes, eran también más caros y difíciles de fabricar, y ni siquiera las propias unidades inglesas de elite (como la King’s German Legion) contaron con todos los que precisaban

Bandera Coronela Regimiento
El RCM fue la unidad más potente de la DM y en el Diario de Operaciones (hipervínculo) son constantes las referencias a sus actuaciones como fuerza de choqeu y reserva, así como las alusiones “a la mucha fuerza de sus compañías”. El RCM contaba con un único Batallón, pero a 8 compañías, todas de Cazadores y al completo de las plantillas orgánicas de personal y equipo (lo que no deja de ser una excepción en el Ejército Español de la época).
Según un estadillo de junio de 1812, el RCM cuenta con 3 Jefes (Coronel, Sargento Mayor –esto es, Tte. Coronel 2do. Jefe- y Ayudante) 8 Capitanes, 1 Capellán y 1 Cirujano, 27 Tambores y músicos, 34 Oficiales Subalternos, 54 Sargentos y 1.515 Cazadores. Esto es, el Batallón alinea 1.596 soldados reglados

Aún con mucho trabajo por hacer, el RCM quiere ser un museo vivo del Ejército Español en 1812, una unidad de representación institucional cívico-militar y un grupo de recreación que participe en las actividades de la ANE. Para ello y a la hora de equipar convenientemente al nuevo RCM se ha recurrido a los grupos británicos que recrean al 95th, de modo que la fidelidad histórica y la uniformidad estén garantizadas (hipervínculo a uniformidad corta).

Oficial y soldado

Fusil Brown Bess

fusil Baker

nuestros hermanos del 95th Rifles Regiment

soldado cazador de frente

soldado cazador de espalda

soldado cazador de lado

oficial cazador

viernes, 16 de enero de 2009

REGLAMENTO INTERNO ASOCIACION


PREÁMBULO

La Asociación Cultural División Mallorquina de Voluntarios 1808 (DMV-1808) tiene una vocación esencialmente cultural y recuerda a las Unidades que a principios del siglo XIX se pusieron en armas en Baleares para combatir al invasor.

Estas Unidades son el Regimiento de Voluntarios de Palma (1808) y la División Mallorquina (1811), que contó con los Cuerpos siguientes:
Infantería: Regimiento de Cazadores de Mallorca (1º Batallón)
5º Batallón de Granaderos
2do Regimiento de Mallorca (1er y 2do Batallones)
Regimiento de Murcia (1er. Batallón)
Regimiento de Burgos (2do. Batallón)
Regimiento de Córdoba (1do. Batallón)
Regimiento de Guadalajara (1er. Batallón)
Caballería: Regimiento de Dragones de Almansa
Regimiento de Cazadores de Olivencia
Artillería: 5º Escuadrón de Artillería a Caballo
Ingenieros: Compañía de Zapadores
Tren: Brigada de Hacienda

El Regimiento de Cazadores de Mallorca (RCM), de Infantería Ligera, fue una de las primeras en activarse y contó con una uniformidad muy característica, al recibir los uniformes y parte del equipo del 95th Rifles Regiment inglés.
Se actuación en la campaña de Levante fue excelente, destacándose en todas cuantas acciones intervino.


1. ESTRUCTURA DEL RCM

1.1. Un Grupo de Recreación Histórica es, como su nombre indica, la recreación de una Unidad Militar en un momento de su pasado. Por ello, deberá ajustar su actuación y presentación a ese carácter militar.
1.2. El RCM se nutrirá de los socios de la DMV-1808, de la que forma parte, y tendrá una organización funcional jerárquica que se articulará mediante diversos Mandos (desde Cabo de Escuadra a Oficial o Jefe de Cuerpo) a diferentes niveles.
1.3. El nombramiento de Mandos será rubricado por la Junta Directiva de la DMV-1808, y la promoción se efectuará a propuesta ajena (mando superior, etc.) y previa consulta a sus compañeros y subordinados. En la siguiente Asamblea General, la Junta Directiva comunicará a los socios los nombramientos efectuados, pudiendo ser revocados mediante votación mayoritaria.
1.4. A mayor Mando corresponde mayor responsabilidad. Un mal ejercicio del Mando puede conllevar el que se pida a quien lo ejerce su renuncia, o bien a su revocación en el cargo mediante acuerdo razonado de la Junta Directiva.
1.5. Será responsabilidad de todo Mando:
1.5.1. Velar por la óptima presentación, actuación y encuadramiento de la Unidad a su mando
1.5.2. Coordinar la actuación de la Unidad propia en el conjunto de Fuerzas que participen en los actos
1.5.3. Seguir las norma de protocolo derivadas de su cargo y función
1.5.4. Atender con sumo celo el cumplimiento de las normas de seguridad
1.5.5. Organizar los traslados, vivaques y facilidades logísticas necesarias cuando la Unidad viaje a fuera, o bien organice una recreación en Baleares


2. OBLIGACIONES GENERALES DE LOS VOLUNTARIOS

2.1. La pertenencia al RCM puede realizarse de diferentes maneras:
2.1.1. Como Soldado; esto es, personal “militar” sin distinción de rango o función, que uniformado (y generalmente armado) forma en una Unidad.
2.1.2. Como Acompañante; esto es, el personal “no militar” que acompaña a la Unidad (lavanderas, familiares, etc.) y que aunque no se integra en las formaciones, sí va vestida de época. No hay limitación de edad, sexo o movilidad
2.1.3. Como Colaborador; es decir, todas las personas que, sin integrarse en la Unidad ni su séquito aportan sus conocimientos, trabajo o recursos en beneficio del Grupo y del acto.

2.2. Serán obligaciones de todos los miembros:
2.2.1. Ser socios de la DMV-1808
2.2.2. Colaborar con las actividades culturales y sociales que emprenda o desarrolle la DMV-1808

2.3. Además, serán obligaciones de los socios que actúen como Soldados:
2.3.1. Tener más de 18 años, o bien más de 12 y el preceptivo permiso paterno.
2.3.2. En principio, los Soldados menores de 16 años no podrán utilizar armas de fuego funcionales y figurarán normalmente como Músicos o Pajes, uniformándose y equipándose en consecuencia, quedando bajo el control directo de otro Soldado (normalmente su padre o tutor)
2.3.3. Se aceptarán mujeres como Soldados, en el bien entendido de que en la época sólo se reclutaba a varones y que, por ello, en las formaciones ocuparán plaza de varón y como tal deberán figurar y aparecer
2.3.4. Estar en razonable forma física (es decir, poder valerse por sí mismo)
2.3.5. Proveer a su equipamiento según lo establecido por las diferentes Unidades y Cuerpos.
2.3.6. Comportarse con la máxima corrección, de modo que con su presentación, actuación y marcialidad sean un ejemplo para todos y un honor para Baleares.
2.3.7. Cumplir con el máximo rigor las normas de seguridad y reglamentos correspondientes
2.3.8. Cumplir con diligencia las instrucciones que se reciban bien de su propio Mando o bien de los Responsables de Seguridad en los eventos
2.3.9. Aprender y practicar los movimientos y la instrucción correspondiente a su Cuerpo, siguiendo las indicaciones de sus Mandos respectivos.
2.3.10. Manejar el armamento propio o el recibido en préstamo con la destreza, cuidado y seguridad necesarias

2.4. Sin ser una obligación, sí se recomendará a todos los socios de la DMV-1808, y en especial a los que participen en ella como Soldados, que amplíen su conocimiento de aquella época y que conozcan las RR.OO. a fin de conocer y asumir el espíritu militar que anima y da alma a toda Unidad Militar (aunque sea de recreación histórica) y los hechos en los que participó


3. PRESENTACIÓN Y ACTITUD GENERAL

3.1. Presentación y estado de policía. Por definición, un grupo de recreación histórica es un museo vivo, por lo que sus miembros deberán adoptar un aspecto y actitud consonantes con la época y unidad que representan.
3.1.1. En el aspecto personal se buscará una imagen, en lo posible, de época.
3.1.2. El pelo puede llevarse mejor algo largo que muy corto, siempre que no sobrepase el cuello de la chaqueta. En ese caso se recomienda el uso de lazos o de redecillas
3.1.3. Idealmente las patillas se llevarán largas y espesas, como mínimo hasta debajo de la oreja, más o menos a la altura de la boca, procurando que no sean finas.
3.1.4. Se puede llevar barba, bigote o perilla, pero siempre de estilo clásico
3.1.5. Se evitará llevar a la vista ningún artículo moderno: relojes de pulsera, anillos modernos, pulseras, etc.
3.1.6. No estarán permitidos los piercings, los pendientes ni los peinados modernos (iroqués, con rastas, etc.)
3.1.7. En el caso de tatuajes muy visibles se pedirá la opinión del Mando de la Unidad y el parecer de la Junta Directiva de la DMV-1808
3.1.8. Las personas que necesiten llevar gafas deberían poder prescindir de ellas durante la recreación. En caso necesario, tendrán que encargar unas gafas redondas con montura de metal fino para estos actos
3.1.9. A cada miembro de la Unidad, el Regimiento le facilitará una lista con la “panoplia”, esto es, la lista de vestuario, equipo y armamento que debe llevar en la formación o recreación. El olvido de una pieza fundamental puede significar el no poder participar en ese evento.

3.2. Todos los miembros de los grupos de recreación deben tener presente que al llevar un uniforme representan siempre a aquella Unidad y son su escaparate vivo.
3.2.1. El uniforme y equipo debe llevarse lo más limpio posible y siempre correctamente colocado
3.2.2. Bajo ningún concepto se pueden llevar prendas ajenas al uniforme ni personalizarlo sin consultar con el Oficial al mando. Cualquier cambio o personalización se consultará previamente con el responsable del Grupo
3.2.3. En las zonas de descanso y vivaque se podrá utilizar el uniforme previsto para esos casos, previa orden o autorización en ese sentido. Si por la razón que sea se prefiriera mayor comodidad (v.g., pantalón corto y camiseta), es preferible cambiarse totalmente como civil antes que llevar una vestimenta incorrecta o inadecuada
3.2.4. Recordar que los pantalones blancos de hilo (y las camisas) son algo transparentes, por lo que se aconseja llevar una ropa interior razonable y discreta
3.2.5. Si se lleva un pañuelo de tela (para secar el sudor), debería ser liso, sin estampados ni rayas. Se recomienda llevarlo metido en la manga izquierda.
3.2.6. A la hora de ponerse el uniforme y equiparse es aconsejable hacerlo por parejas, de modo que sea más fácil y cómodo colocarse los distintos efectos y comprobar que todo esté bien y en su lugar. Los Cazadores actuaban siempre en binomios, parejas que no sólo se mantenían en las formaciones y batallas sino en los alojamientos y comidas, de modo que esta tarea refuerza esa relación.
3.2.7. Cuando la Unidad se desplace para asistir a recreaciones o eventos y se aloje en zonas comunes (polideportivos, etc.), procurar que en esas zonas se vista de calle o se vaya en chandal, pero nunca en ropa interior o atuendos impropios. Recordar que somos responsables no sólo de nuestra propia imagen personal sino de la imagen de nuestra Unidad.
3.2.8. Ante cualquier duda lo normal será consultar al Mando inmediatamente superior o al que en ese momento esté disponible

3.3. Orgullo de Unidad: Mediante la recreación se pretende cultivar, de una forma a la vez lúdica y seria, una memoria histórica muy respetuosa con quienes escribieron la Historia que ahora conocemos.
3.3.1. En ningún caso se trata de buscar revanchas ni de cambiar esa Historia.
3.3.2. El orgullo de grupo que es consustancial a una actividad colectiva debe movernos a intentar hacerlo lo mejor posible, e incluso a destacar justamente sobre el resto, pero jamás a humillar a nadie en modo alguno
3.3.3. Se evitarán los piques innecesarios y crear rivalidades.
3.3.4. Se mantendrá el más exquisito respeto a los demás grupos participantes, formen éstos en las líneas propias o en las del “enemigo”.
3.3.5. En la formación de cierre de las batallas se expresará el máximo respeto por el “enemigo”, siendo los “¡Vivas!” a la Bandera propia tan fuertes como los “¡Vivas!” a la suya.
3.3.6. Todo insulto o actitud ofensiva entre grupos está fuera de lugar y deberá ser evitado y, si se diere, inmediatamente corregido
3.3.7. Queda totalmente prohibida la incorporación a la Unidad de miembros alterados en exceso, bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga. De hecho, no deberán ni siquiera vestir el uniforme de la Unidad mientras no estén en condiciones de respetarlo.

4. COMPORTAMIENTO MILITAR EN FORMACIONES Y RECREACIONES

4.1. Respeto y Formalidad: Un grupo de recreación representa a la Unidad de la que lleva su uniforme y a su historia. En este sentido, la recreación histórica es una diversión muy seria, y el respeto debido a quienes sirvieron en ella, y también a quienes a ella se enfrentaron obliga que se extreme la corrección y la formalidad en todas sus intervenciones y, sobre todo, en las formaciones y orden cerrado
4.1.1. En formaciones solemnes (desfiles, homenajes, izado de bandera, himnos) se adoptará la seriedad requerida por la ocasión.
4.1.2. El orden cerrado se cumplirá a la perfección, practicando lo necesario para dar la mejor imagen. Si se actúa con fuerzas napoleónicas se utilizará el orden cerrado de época (Reglamento de 1808), mientras que si se forma con Us. militares modernas se adoptará el orden cerrado actual.
4.1.3. En los desfiles se llevará el paso adecuado al conjunto en el que se integre la Unidad, pero siempre se desfilará con la cabeza alta y la marcialidad debida, manteniendo el paso y los intervalos
4.1.4. En formación no se saludará al público o se dialogará con él, salvo que se ordene lo contrario.
4.1.5. JAMÁS se responderá a los insultos o puyas del público, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia.
4.1.6. Cuando se mande Descanso se procurará no perder la compostura ni la posición
4.1.7. En las fotos oficiales se procurará tener un porte militar y no sonreír excesivamente.
4.1.8. Durante las batallas se ha de procurar que las bromas y risas, que siempre hay, no sean demasiado escandalosas y desluzcan el acto
4.1.9. No se permite el uso de teléfonos móviles, MP3, IPOD, cámaras de fotos, etc., durante las formaciones y batallas. En los vivaques y campamentos se procurará hacer un uso discreto, mínimo y racional de los estos aparatos.
4.1.10. En los vivaques y campamentos en los que se “confraterniza” con el público y los MM.CC. se procurará hacer proselitismo del Grupo mediante la propaganda boca a boca.
4.1.11. El reclutamiento de nuevos Voluntarios se realizará siempre con la máxima corrección y evitando actitudes fuera de lugar.

4.2. Carácter Militar: Como ya se dijo anteriormente, un grupo de recreación histórica es una Unidad Militar y debe ajustar sus actuaciones y movimientos a ese carácter. No es de recibo una Unidad que no obedezca a su Oficial, o que en su trato interno no mantenga el escalafón representado. No se trata tanto de mantener una norma de disciplina militar como de respeto a la Unidad Militar que se representa
4.2.1. El tratamiento en las formaciones (y, en general, mientras se lleve el uniforme) será siempre formal (de Usted, sin distinción de grado), respetando el escalafón (“mi Sargento”, etc.) y siguiendo el uso militar (“a la orden”, etc.), con el saludo que corresponda.
4.2.2. Las órdenes que imparta el Mando serán cumplidas con diligencia y sin discusión.
4.2.3. En este sentido, las órdenes del Mando, como también las decisiones del Responsable de Seguridad y del de Municionamiento, serán inapelables durante el evento. Su desobediencia podrá suponer la expulsión del acto y, si es grave, incluso del grupo.
4.2.4. Igualmente se evitarán las discusiones y las voces en público y cualquier querella se resolverá en lugar discreto o, si se requiere, ante la Junta Directiva o convocando una Asamblea Extraordinaria.


5. SEGURIDAD EN FORMACIONES Y RECREACIONES

5.1. Coordinación. El Mando del Grupo velará por el correcto desarrollo de los eventos en los que la Unidad participe.
5.1.1. Para ello coordinará su actuación con la del resto de Unidades participantes, así como con los servicios de Seguridad, Asistencia y Protección necesarios (Policía, Ambulancias, Bomberos, Protección Civil, etc.).
5.1.2. Cualquier incidencia que afecte al ámbito de la seguridad de los participantes, público, instalaciones o medio ambiente, deberá de ser puesta de inmediato en conocimiento de la organización, normalmente a través del Mando de las Us. o de los Responsables de Seguridad

5.2. Responsable de Seguridad: Cada Grupo nombrará un Responsable de Seguridad que velará por la vigilancia y cumplimiento de las normas de seguridad que rigen en este evento, tanto en el campo de batalla como fuera de éste.
5.2.1. Este Responsable será uno de los miembros más experimentados y responsables del Grupo y su presencia será obligatoria en los actos en los que se emplee pólvora, caballería o sean de gran entidad
5.2.2. El Responsable de Seguridad hará una relación de personas que vayan a utilizar armas de fuego y el número de registro correspondiente de cada arma.
5.2.3. Si la recreación en la que se participa es muy grande, el Responsable de Seguridad del Grupo coordinará sus actuaciones con las del Jefe de Seguridad del evento, atendiendo a sus instrucciones y demandas
5.2.4. El Responsable de Seguridad comprobará que todos los miembros de su grupo conozcan los procedimientos de seguridad. Igualmente se asegurará de que quienes vayan a utilizar un arma sepan de su correcto manejo y que ésta esté debidamente guiada, haciendo una relación de personas que vayan a utilizar armas de fuego y el número de registro correspondiente de cada arma.

5.3. Responsable de Munición: Cada Grupo nombrará también un Responsable de Munición (que puede ser la misma persona que el Responsable de Seguridad u otra distinta), que deberá contar con acreditada experiencia y responsabilidad en sus funciones:
5.3.1. Tendrá como misiones las de recibir de la organización del evento la pólvora antes de cada acto, vigilar y supervisar la fabricación de los cartuchos, el reparto de éstos, la recogida de los sobrantes después del acto y la devolución de los mismos, así como de la pólvora no utilizada, a la organización.
5.3.2. Únicamente a esta persona será a la que la organización entregue la pólvora, si bien podrá acudir acompañada de otros miembros de la unidad a los efectos de su transporte.
5.3.3. A los efectos de fabricación de la cartuchería, la organización designará una zona del campo de batalla alejada del público y del campamento, dónde únicamente podrán acceder los Responsables de Munición y las personas por estos designadas, quedando totalmente prohibido el acceso de cualquier otra persona a dicha zona y a sus proximidades.
5.3.4. Queda totalmente prohibida la presencia, en dicha zona y en sus proximidades, de cualquier tipo de llama, fuego u otro tipo de fuente de calor que pueda actuar como energía de activación de la pólvora.
5.3.5. Queda totalmente prohibido para cualquier participante el fumar o encender fuego, llevando en su cartuchera munición.

5.4. Normas Generales de Seguridad:
5.4.1. Queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de drogas con antelación a la celebración de cualquier acto del evento en el que se ha de portar armas. Los Responsables de Seguridad de cada grupo prohibirán de forma inflexible la participación de miembros de su unidad que se encuentren bajo los efectos de cualquier tipo de sustancias que alteren o puedan alterar su conducta.
5.4.2. Queda terminantemente prohibido el uso de llamas abiertas en el interior de las tiendas de campaña y de los edificios que la organización ponga a disposición de los participantes.
5.4.3. También queda totalmente prohibido la presencia de llamas abiertas cerca de sustancias inflamables, explosivas o zonas de campo que por su ecosistema puedan ser objeto de incendio.
5.4.4. Las hogueras de campamento se establecerán a suficiente distancia de las tiendas de campaña y de zonas de campo que por su ecosistema puedan ser objeto de incendio.
5.4.5. Nunca se dejará una hoguera encendida sin la adecuada vigilancia.


6. USO Y CUIDADO DEL ARMAMENTO

6.1. Responsabilidad: Todos los participantes en el evento tomarán las máximas precauciones en la utilización de cualquier tipo de armamento, con el fin de garantizar la total integridad de los demás participantes, del público, de las instalaciones y del medio ambiente
6.1.1. Recordar que los fusiles y espadas, auque sean réplicas no funcionales, no son juguetes, por lo que se manejarán como si fueran de verdad y estuvieran cargados los unos y afiladas las otras.
6.1.2. Todo participante que vaya a utilizar cualquier tipo de arma deberá de estar plenamente entrenado y capacitado para el uso seguro de la misma. Los Responsables de Seguridad extremarán la vigilancia en el cumplimiento de esta norma.
6.1.3. Todo miembro de la Unidad es responsable de su armamento, que tendrá marcado e identificado, y no lo dejará nunca a desmano.
6.1.4. En los descansos, recesos o comidas podrán formarse pabellones a los que se tendrá siempre vigilados.
6.1.5. Nunca se dejará un arma, de cualquier tipo, desatendida, cuidado éste que ha de extremarse ante la presencia de niños en la zona.
6.1.6. Queda terminantemente prohibida la puesta en manos del público de cualquier arma, salvo en aquellas situaciones en que el Voluntario tenga un total control de la situación (como la de posar para una fotografía con una persona del público, etc.).
6.1.7. Queda terminantemente prohibido el portar armas fuera de los lugares y momentos que para ello ha establecido la organización.
6.1.8. En los campamentos se mantendrá a los visitantes fuera de las áreas potencialmente peligrosas: hogueras, cocinas, armeros etc.
6.1.9. En su caso, cada Voluntario atenderá y usar con el debido cuidado el armamento y equipos propios de la DMV-1808 o el recibido en préstamo, haciéndose responsable de los desperfectos que fueran provocados por un mal uso o un mantenimiento negligente. Se entiende que la compostura, y en su caso la sustitución, de los efectos y equipos estropeados o perdidos por negligencia o mal uso del Voluntario, correrán a cargo de éste

6.2. Armas de Fuego: Únicamente se podrán disparar las armas de fuego en las zonas autorizadas y sólo durante la recreación de la batalla, en los actos solemnes en que así haya sido previsto por la organización y en los lugares acotados para las demostraciones.
6.2.1. Para utilizar un arma de fuego funcional será obligatorio contar con la Licencia de Armas correspondiente
6.2.2. Cuando se disparen armas de fuego, se tendrá especial cuidado de no hacerlo en dirección al público. En los actos solemnes, las salvas de fusilería se harán a suficiente distancia del público y siempre muy por encima de sus cabezas (cuidado con los balcones si los hubiera)
6.2.3. Siempre que se haga fuego, los Mandos vigilarán con especial atención que las baquetas se encuentren en su alojamiento, esto es, siempre fuera del cañón del arma.
6.2.4. Al finalizar un acto en el que se hizo fuego y antes de romper filas, el mando de la Unidad, el Responsable de Seguridad o quien ellos determinen, comprobará obligatoriamente que todos los fusiles estén descargados. Si quedara alguno sin disparar se procederá a su descarga controlada y con la máxima seguridad

6.3. Armas blancas: Debe recordarse que, aunque se trate de réplicas, las espadas y bayonetas utilizadas todavía puede causar daño
6.3.1. Queda terminantemente prohibido el participar en recreaciones con armas blancas cuyas hojas hayan sido previamente afiladas.

6.4. Artillería: La presencia de cañones en las recreaciones aporta espectacularidad y contribuye a la correcta ambientación sonora. Sin embargo, su potencia no debe ser menospreciada en momento alguno
6.4.1. En la preparación del evento o del acto, el Responsable de Seguridad y el Jefe de la U. de Artillería habrán establecido las protocolos a seguir, las distancias de seguridad mínima, el tamaño de las cargas y la dirección de los disparos
6.4.2. En ese cálculo se tendrá no sólo en cuenta la seguridad de los participantes y del público, sino también la posibilidad de causar daños al mobiliario urbano o a los edificios (rotura de cristales, por ejemplo)
6.4.3. Los cañones harán fuego en las direcciones establecidas y con las cargas autorizadas, manteniendo siempre la distancia de seguridad
6.4.4. Los servidores de cada pieza extremarán el cuidado en el correcto uso de la lanada entre disparo y disparo, evitando cualquier tiro fortuito
6.4.5. Igualmente cuidarán de la seguridad del arcón donde tengan preparadas las cargas. Este arcón no puede ser abierto por persona alguna ajena a la dotación de la pieza
6.4.6. En caso de malfunción reiterada, se avisará al Responsable de Seguridad, que proveerá en consecuencia.
6.4.7. Al finalizar un acto en el que se hizo fuego y antes de romper filas, el mando de la Unidad, el Responsable de Seguridad o quien ellos determinen, comprobará obligatoriamente que todos los cañones estén descargados. Si quedara alguno sin disparar se procederá a su descarga controlada y con la máxima seguridad

6.5. Caballería y Personal Montado: La participación de Us. montadas de Caballería y Artillería en una recreación supone que ésta alcance unas mayores cotas de espectacularidad. Pero, por los mismo motivos, supone también una complicación logística y operativa que debe ser tratada con antelación:
6.5.1. Todo Voluntario que vaya a participar como jinete, deberá de estar plenamente entrenado y capacitado tanto para el seguro y correcto manejo de su montura como de su propio dominio del arma con el que esté dotado (sable, espada o lanza).
6.5.2. Se entiende que los animales estarán correctamente atendidos y en buen estado de salud
6.5.3. En la preparación del evento o del acto, el Responsable de Seguridad y el Jefe de la Caballería habrán establecido los protocolos a seguir, las distancias de seguridad mínima, la dirección de las cargas (y contracargas) y las vías de escape que eviten el choque frontal
6.5.4. La Infantería pondrá cuidado en no ponerse debajo de un caballo. Igualmente tendrá cuidado en no herir a jinetes o caballos con sus bayonetas
6.5.5. En todo caso se establecerán las facilidades logísticas necesarias al caso (cuadras, aguadas, veterinarios, adrales, etc.), nombrándose si fuera necesario un Responsable específico que se encargue de todo lo relacionado con el ganado y sus servidumbres.
6.5.6. Durante los desfiles y actos solemnes, cada Responsable de Seguridad, extremará á vigilancia en la distancia entre los caballos y las tropas de a pié y/o el público.

6.6. Choque entre Unidades: Cuando, como consecuencia del desarrollo del combate, sea necesario llegar al choque, se extremará el cuidado para no hacer ni recibir daño
6.6.1. Al efectuar, o aguantar, una carga contra otra Unidad será norma habitual el retirar las bayonetas de los fusiles, aunque con ello pueda deslucirse un tanto la recreación. En la práctica, el dejar o no las bayonetas armadas será una decisión explícita del Jefe de Seguridad del evento.
6.6.2. En todo caso, al llegar al choque se pondrán los fusiles apuntando hacia arriba, para empujar con ellos a los de los contrarios
6.6.3. Las filas posteriores ayudarán a las anteriores empujando, no golpeando, y procediendo con cuidado para no pisar a las “bajas” que en la acción se produzcan
6.6.4. En los combates cuerpo a cuerpo, se golpearán (o mejor, empujarán) las armas blancas entre sí con la parte plana de la hoja, nunca con el filo o lomo de la misma.
6.6.5. Cuidar que los golpes entre armas, con independencia del tipo que sean, se efectúen de tal manera que su intensidad sea la adecuada para no dañar ni a aquéllas ni a sus usuarios. Téngase presente que la fractura de una hoja de sable o bayoneta puede hacer que sus fragmentos salgan despedidos, pudiendo entonces causar graves daños a las personas o animales de su entorno.

6.7. Menores: Durante la recreación de la Batalla o Acción, queda terminantemente prohibida la presencia de niños menores de 16 años en el campo de batalla
6.7.1. Esta prohibición no afecta a aquellos niños mayores de 12 años que representen un rol preciso en la Unidad, normalmente como Músico o Paje y que vayan uniformados y equipados al efecto
6.7.2. Estos menores deberán de estar en todo momento bajo el estricto control de sus padres o tutores o plenamente integrados bajo la organización de una específica Unidad Militar. En todo momento deberán de estar fuera de potenciales situaciones de peligro.
6.7.3. Bajo ninguna circunstancia se permitirá, en los lugares donde se desarrollen los actos del evento, la presencia sin la compañía de sus padres o tutores de menores de 16 años. Se pondrá especial énfasis en el cumplimiento de esta medida en las zonas de cocinas, armeros, hogueras y caballerizas o zonas de paso de caballos.

6.8. Personal acompañante. Las unidades participantes deberían reducir a un mínimo razonable la presencia en el campo de batalla del número de personas no combatientes, el séquito de cantineras, lavanderas y familiares que seguían a los ejércitos en las campañas.
6.8.1. Si bien en numero razonable dan color y veracidad a la recreación, si su número es excesivo suponen una traba, cuando no un peligro potencial, a las maniobras de batalla de las unidades y de las cargas de caballería y hacen de la recreación de la batalla un acto poco convincente que desluce en gran medida la realidad histórica de los combates que se trata de recrear.
6.8.2. Por ello, la norma será situar al séquito de cada unidad en una zona separada próxima al público o bien a retaguardia de las Us. combatientes.

2 comentarios:

  1. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    whatsapp: 0022961446810

    ResponderEliminar
  2. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    whatsapp: 0022961446810

    ResponderEliminar